Seleccionar página

Arroz Caldoso con Bogavante

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(7 votos, media: 2,14 de 5)

60′

Raciones

4

Ingredientes

320 g de arroz Rocío
1 bogavante
1,5 l de fumet de pescado y marisco
Unas hebras de azafrán
⅕ pimiento rojo
⅕ pimiento verde
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 cda pequeña de carne de pimiento choricero
Aceite de oliva y sal

Hay clásicos en la cocina que nunca pasan de moda. Algo así ocurre con el arroz caldoso con bogavante, un plato típico en España al que se suele recurrir para celebrar una comida especial junto a nuestra familia. Con un sabor exquisito y la presencia de un marisco de primera clase como es el bogavante, esta opción aparece en el número uno de elecciones cuando la celebración llega a la mesa.

Se trata de una alternativa a la paella o al arroz con carabineros de los domingos. Algo diferente, que se aleja del día a día y con el que daremos un salto de categoría en la cocina y en nuestro paladar. Además, con el arroz de grano largo de Rocío lograrás darle un aroma canario a esta receta arrocera. Se trata de una variante del arroz que ha estado siempre presente en todos los hogares de Canarias. Con él, os daréis el mejor capricho en cualquier ocasión especial. ¡A por el mejor arroz canario con bogavante de vuestras vidas!

Ingredientes Arroz Caldoso con Bogavante

Preparación:

Lo primero que vamos a realizar en nuestra gran receta Arroz Caldoso con Bogavante es preparar las verduras para el sofrito. Así pues, lavamos los pimientos y los limpiamos bien por dentro, quitándoles el pedúnculo. Pelamos los ajos y la cebolla. Con todo limpio y pelado procederemos a picar todo en trozos muy pequeños. También vamos a rallar, en este paso, el tomate maduro.

Elaboración de arroz caldoso con bogavante

Lo siguiente que vamos a hacer pasa por nuestro ingrediente estrella: el bogavante. En esta ocasión, dependerá de si nos lo han partido por la mitad en la pescadería o no. Si en tu caso no te lo han partido en dos, lo puedes hacer con un cuchillo bien afilado. También es opcional partir las pinzas, aunque hacerlo permite que después sea más sencillo comerlo.

Receta de bogavante con arroz

Una vez tengamos nuestro bogavante listo, ponemos a calentar en la paella un poco de aceite de oliva, de manera que se cubra el fondo. Cuando el aceite haya tomado temperatura, echamos el bogavante y le damos vuelta y vuelta hasta que se dore bien por fuera, que será el momento de apartarlo en un plato.

Bogavante con arroz caldoso

Después de retirar el bogavante, vamos a incorporar a la paella las verduras que previamente habíamos cortado y una pizca de sal. Dejamos cocinar durante unos 20 minutos, hasta que empiecen a coger un color dorado y queden blandas. En este momento, echamos el tomate rallado y la carne de pimiento choricero. Lo removemos todo durante unos minutos, hasta que se consiga mezclar todo en un sofrito.

Como hacer paella de bogavante caldosa

Llega el turno de incorporar nuestro arroz Rocío, que es el mejor arroz para este tipo de recetas. Mezcla bien el arroz con el sofrito durante un par de minutos, hasta que el arroz tome bien el sabor. Tras esto, procedemos a añadir el caldo. La medida para que quede caldoso es 1,5 litros de fumet, pero si prefieres arroz con bogavante meloso puedes echar un litro. Lo ideal es echar el caldo ya caliente, por lo que es preferible hervirlo aparte antes de unirlo al arroz. Además, vamos a añadir el azafrán y la hoja de laurel y movemos todo para que se quede todo bien esparcido.

Sofrito de arroz caldoso

En el momento en el que el caldo empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y deja que se cocine durante 16 minutos, que es el tiempo de cocción indicado para nuestro arroz Rocío. En ningún momento remuevas el arroz. Si quieres, puedes moverlo de las asas de la paella. Cuando queden cinco minutos para que concluya la cocción del arroz, ponemos el bogavante, para que también se cueza junto al caldo.

Arroz con bogavante caldoso

Una vez pase este tiempo, dejamos reposar unos cinco minutos y… ¡Voilà! Ya tendríamos nuestro arroz caldoso con bogavante, con el que disfrutar de las celebraciones más especiales. Seguro que su sabor exquisito es mucho mejor acompañado de un brindis con tus seres queridos. No os olvidéis de un buen vino blanco; si elegís uno seco quedará ideal con este plato, y, sobre todo, en una buena sobremesa.

Receta Arroz caldoso con bogavante

Consejos para conseguir el punto perfecto del arroz

Uno de los principales retos que presentan las recetas de arroz es conseguir el punto perfecto del arroz.

Cómo hacer arroz caldoso con bogavante

El arroz que te proponemos en esta receta de Arroz Caldoso con Bogavante es un tipo muy tradicional en todos los hogares canarios, cuyo tiempo de cocción, tal y como hemos indicado en la receta, es de 16 minutos.

No obstante, este periodo variará según las preferencias de cada uno: de cómo nos gusta el grano, si más o menos entero. Para el arroz caldoso, se suelen utilizar cuatro medidas de agua o caldo por cada una de arroz. En este sentido, nuestro consejo es que el caldo o agua que eches en la paella esté muy caliente.

También será importante el fuego, que deberá estar al mínimo mientras se cuece el arroz. Y, sobre todo, el tiempo de reposo dentro de la paella. Si cumples con todos estos requisitos, tu arroz caldoso con bogavante quedará en su punto.

¿Qué tiene de especial el bogavante?

El bogavante es considerado uno de los mejores productos gourmet en las cocinas de todo el mundo. Pero ¿por qué razón es tan codiciado? La respuesta se encuentra, entre otros factores, en la textura de su carne y en su gran sabor. Unas cualidades que le hacen ser el mejor de los crustáceos en el ámbito culinario, incluso superando a la glamurosa langosta. Además, su difícil captura y su escasez hacen que sea un producto de elevado precio y muy codiciado en el mercado.

Arroz con Bogavante

Más allá de su sabor, estamos ante un tipo de marisco excepcional, que se lleva el premio del crustáceo de diez patas de mayor tamaño del Mediterráneo y del Atlántico. Mide alrededor de 60 cm de largo y suele pesar entre 500 gramos y un kilo y medio, diferenciándose de su parienta la langosta en que posee poderosas pinzas y un caparazón con espinas. Además de esto, nos encontramos ante un marisco muy saludable, que carece de grasa y es rico en vitaminas del grupo B, potasio, fósforo, magnesio y yodo.

Sin duda, se trata de una elección de categoría alta para nuestra mesa. Pero ¿sabríamos diferenciar si el bogavante elegido es macho o hembra? Para ello, hay dos grandes diferencias que podemos apreciar a simple vista: una está en sus patas y otra en su cola. Para la primera opción hay que fijarse en el último par de patas, que serán alargadas y duras en el caso del macho y finas y blandas, en las hembras. Este hecho tiene relación con la función reproductiva de estas últimas, que tienen sus últimas patas más pequeñas para que cuando tenga huevas en su interior pueda manipularlas sin dañarlas. Para la cola ocurre lo mismo: el macho la tiene fina y estrecha y la hembra la posee más ancha, con el fin de poder tener las huevas en su interior. En cuanto al sabor, se recomienda elegir la hembra puesto que es más carnosa y sabrosa, aunque todo depende de la calidad que se busque y del gusto de cada uno. Sea macho o hembra, el triunfo está asegurado con nuestro arroz caldoso con bogavante.

Comparte con tus amigos esta receta

Compartir en whatsappCompartir