Seleccionar página

Arroz caldoso con carabineros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(7 votos, media: 3,29 de 5)

105′

Raciones

4

Ingredientes

Para el fumet:

  • 1 cebolla
  • Las cabezas de los carabineros
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cabeza de pescado y espinas
  • 1 hoja de laurel

Para el arroz:

  • 200 g de Arroz Rocío Grano Largo
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • ½ pimiento verde
  • 100 g de tomate natural triturado
  • 4 o 5 ramitas de perejil picado
  • 1 l de fumet de pescado y marisco
  • Unas hebras de azafrán
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 8 gambones
  • 4 carabineros
  • Sal

Cuando se aproxima una ocasión especial, no podemos evitar relacionar el éxito de un gran día con una receta inolvidable. Lo preparamos todo para hacer de ese almuerzo un momento único, decorando al detalle nuestra mesa y amenizando la velada con música. Pero ¿qué plato podría representar este tipo de evento? La Palmera Rosa nos trae la respuesta a nuestro problema: un delicioso arroz caldoso con carabineros. Perfecto y lleno del sabor del mar, esta receta garantiza el éxito de tu próxima reunión en casa. ¿Seguimos cocinando?

Preparación del arroz caldoso con carabineros:

  1. ¿Listo para comenzar nuestra receta? Empezaremos preparando el fumet. Para ello, pelamos y cortamos en trozos pequeños la cebolla. A continuación, en una olla grande, añadiremos el aceite y sofreiremos la cebolla, hasta que esté transparente. Es el momento de incluir las cabezas de los carabineros, que rehogaremos removiendo y aplastando con cuidado, para que vayan soltando todo el juego interior.
    ingredientes para un arroz caldosoIngredientes arroz con carabineros
  2. Una vez finalizado este proceso, incorporamos las cabezas de pescado junto a las espinas, el laurel y unos 2 litros de agua. Cocinaremos todo durante unos 30 o 40 minutos. Una vez haya terminado el tiempo, retiraremos la cabeza del pescado junto a las espinas, triturando el resto en una batidora. Con ayuda de un colador fino, colaremos el fumet y reservamos.
    Laurel para un arroz caldoso con carabineros
  3. ¡Llega el momento de preparar nuestro arroz! Comenzaremos pelando los ajos y picándolos finamente. En una olla, añadiremos el aceite, sofriendo los ajos hasta que desprendan olor.
    Sofrito de un arroz caldoso con carabineros
  4. Ahora, añadiremos el pimiento cortado en trozos pequeños, rehogándolo hasta que esté blando. Este proceso durará entre 10 y 15 minutos. Finalizado el tiempo, agregamos el tomate triturado, cocinando el sofrito durante 10 minutos más.
    Elaboración arroz caldoso con carabinerosTomate rallado para un arroz caldoso
  5. A continuación, incorporamos el arroz y el perejil picado a nuestro sofrito. Rehogamos durante un minuto. Añadimos a la olla unos 800 ml del fumet preparado con anterioridad. Este debe estar caliente en el momento de añadirlo. Incorporamos sal al gusto, unas hebras de azafrán y la cúrcuma, removiendo todo el contenido. Una vez comience a hervir, añadiremos los gambones y los carabineros, cocinando todo hasta que el arroz esté en su punto. Será entre 13 y 15 minutos aproximadamente. Añadimos más caldo, si vemos que es necesario.
    Receta de arroz caldoso con carabinerosGambas para un arroz caldoso
  6. Finalmente, retiramos la olla del fuego y dejamos reposar nuestro arroz caldoso unos 5 minutos. ¡A disfrutar!

Sugerencias de la receta:

Alcanzar el éxito con una receta tan especial es más fácil de lo que piensas. Para ello, tan solo necesitas ponerle muchas ganas y mimo al cocinado, atendiendo a los detalles. Disfruta del momento y no lo veas como una obligación, aprovecha para desconectar de la rutina y concéntrate en disfrutar del mejor sabor rodeado de los que más quieres. ¿Sigues con dudas? Échale un vistazo a la lista de consejos que te dejamos a continuación:

  • ¿No sabes con qué tipo de pescado hacer tu fumet? Utiliza siempre pescado blanco, tipo merluza, dorada, cherne o sama. De esta manera, su sabor será suave y no ocultará los matices del arroz y los carabineros.
  • No escatimes haciendo caldo. Recuerda que estás haciendo un arroz caldoso y es muy posible que necesites incorporar más líquido para que gane más consistencia. Además, tener un buen caldo casero hecho, siempre es buena idea, ya que te servirá para hacer otras recetas. Tan solo tienes que congelarlo y ya lo tienes listo para otra preparación.
  • ¿Aún no conoces la cocina de aprovechamiento? Siempre podrás utilizar los restos del pescado del caldo para hacer otras recetas. ¿Te apetecen unas croquetas?
  • Y, si prefieres hacer un caldo diferente, ¿Qué te parece darle un toque distinto utilizando mariscos? Haz fumet con almejas o mejillones y dale un toque sabroso y con todo el sabor del mar a tu arroz caldoso.

Y si cuando hayas probado esta recta quieres seguir experimentando en la cocina, te sugerimos que pruebes con esta paella de mariscos, el arroz con almejas y gambas o, el único, arroz caldoso con bogavante.

Maridaje

Una receta tan deliciosa como esta siempre es digna de protagonizar ocasiones especiales. El arroz caldoso es uno de los grandes placeres de la cocina, por lo que requiere su tiempo y su dedicación para que alcancemos el éxito. Y ya que estamos preparando un plato digno de ser recordado, lo mejor que podemos hacer es acompañarlo de un buen vino. En esta ocasión, te recomendamos que sirvas un vino blanco seco, de manera que le aporte un toque ácido a la ocasión, pero no oculte los sabores del arroz. ¡No te olvides de brindar!

Fumet, la clave del éxito

Hacer un arroz caldoso puede parecer un desafío imposible, pero es más fácil de lo que piensas. Solo tienes que estar pendiente de si tu plato necesita más cantidad de líquido para darle un toque más consistente y no tan meloso. Recuerda rectificar de sal cuando vayas incorporando caldo para que no pierda sabor. Pero, sobre todo, disfruta del proceso. Cocinar y comer son un placer para el paladar y para disfrutar de un buen almuerzo en compañía de los que más queremos. ¿Seguimos cocinando con Arroz Rocío?

Los carabineros

Si hay mariscos considerados un verdadero tesoro por todos los cocineros, esos son los carabineros, el bogavante y la langosta. Estos crustáceos de increíble sabor protagonizan los platos de arroz más apreciados. Bien es cierto que también se tratan de productos de gran calidad y que pueden resultar un poco caros o difíciles de hallar en el mercado, por ello son perfectos para celebrar una ocasión especial y hacer de una reunión un momento memorable.

Además de ser un ingrediente perfecto por traernos todos los recuerdos del mar al plato, los carabineros son también un marisco ideal por sus propiedades beneficiosas para nuestra salud. Son ricos en aminoácidos esenciales y poseen alto contenido en vitamina A y B12. Además, es un producto con muy poca grasa. Eso sí, los carabineros también presentan una gran cantidad de sodio, por lo que aquellos con problemas con la sal y la hipertensión deben tener cuidado, aunque esto solo debe tenerse en cuenta si nos damos un banquete de este codiciado marisco.

Te hemos dado las claves para hacer una receta perfecta y hemos alejado tus miedos a cocinar a un arroz caldoso. Ahora es el momento de demostrar lo que has aprendido haciendo un plato de diez. ¡Te toca cocinar con Arroz Rocío!

 

 

Comparte con tus amigos esta receta

Compartir en whatsappCompartir