Seleccionar página

Arroz con bacalao

50′

4

Ingredientes
  • 350 g de Arroz Rocío
  • 400 g de migas de bacalao desalado
  • 2 ajos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 500 ml de caldo de pescado o fumet
  • 250 ml de agua
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Hebras de Azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Aunque en muchos lugares de España es una receta típica durante la Semana Santa, el arroz con bacalao es un plato sencillo y delicioso que puedes disfrutar en cualquier época del año. Reúnete con amigos y familiares y disfruta de un buen plato de arroz con pescado, de la mano de Arroz Rocío.

Preparación:

  1. Para desmenuzar el bacalao en migas, debemos dejarlo en remojo durante 24 horas. Pasado dicho tiempo, secamos para retirar el exceso de humedad y desmenuzamos. Del mismo modo, puedes cocinar esta receta con caldo o fumet casero de pescado, que debes preparar con antelación.
    bacalao
  2. Ahora que hemos preparado el bacalao, ¡empezamos con nuestra receta! Cortamos el pimiento y la cebolla en trozos pequeños, y los ajos en finas láminas. Calentamos el aceite en una sartén amplia o paella, y doramos el bacalao durante 5 minutos. Reservamos y sofreímos las verduras previamente picadas hasta que se ablanden. Espolvoreamos pimentón y removemos.
    pimientos rojosajos y cebolla
    aceite y salpimentón
  3. Añadimos el vino blanco y cocemos hasta que el alcohol se evapore durante aproximadamente 10 minutos. Agregamos el arroz y removemos para incorporar con el resto de los ingredientes. Añadimos las hebras de azafrán.
    azafrán
  4. Vertemos en la sartén el agua y el fumet de pescado junto a las migas de bacalao. El arroz y el pescado deben quedar cubiertos por el líquido. Cocinamos el arroz durante 16 minutos aproximadamente, y en la mitad del proceso, probamos y sazonamos con sal en caso de ser necesario. Si se evapora el líquido, pero el arroz aún no está en su punto, podemos añadir un poco de agua si no tenemos más caldo o fumet. Recuerda que el resultado final de esta receta es un arroz ni muy seco, ni demasiado caldoso.
  5. Una vez pasado este tiempo, retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar durante unos 5 minutos más. ¡Ya solo nos queda emplatar y degustar nuestro plato de arroz con bacalao!

Sugerencias de la receta

El Arroz con Bacalao es una receta tradicional y, cuando la prepares, sorprenderás a todos tus amigos y familiares. Como verás, los pasos a seguir son tan sencillos que, poniéndole un poco de mimo al cocinado, el resultado será inolvidable. Sin embargo, hay un par de trucos que podemos seguir para que nuestra elaboración esté aún más llena de los sabores del mar.

Hoy en día es muy fácil localizar caldos y fumets de calidad en casi cualquier supermercado, pero, no hay nada como un buen caldo casero. Nuestra recomendación es que si decides preparar un fumet casero, utilices pescados blancos como la merluza o la dorada, de manera que el sabor del fondo no opaque los demás ingredientes de la receta. Puedes practicar la cocina de aprovechamiento y preparar suficiente caldo y utilizarlo en otras recetas.

El bacalao

Es común encontrar bacalao desalado en cualquier pescadería, lo que facilitará la elaboración de la receta. Pero, si prefieres hacerlo tú mismo, no olvides que debes dejar el pescado en remojo durante al menos 48 horas. Solo así, podrás eliminar el exceso de sal. Durante el proceso, debes cambiar el agua cada 8 horas y conservar el bacalao en el frigorífico, así evitarás que fermente.

¡Importante! Recuerda que el bacalao es un pescado especialmente salado, así que deberás cuidar la cantidad de sal para no estropear los demás sabores del plato. Prueba antes de sazonar y corrige el sabor sólo en caso de ser necesario.

¿Eres fanático de las recetas con pescado? Entonces debes probar nuestra receta de Arroz caldoso con carabineros. Anímate a preparar estas recetas tradicionales con los ingredientes del mar, y sigue descubriendo sabores intensos y trucos de cocina con Arroz Rocío. ¿Seguimos cocinando?

Comparte con tus amigos esta receta

Compartir en whatsappCompartir