Seleccionar página

Arroz a la Cubana con Plátano de Canarias

50′

4

Ingredientes
  • 360 gr. de Arroz Rocío
  • 4 huevos
  • ¼ litro de tomate frito
  • 4 dientes de ajo
  • 4 plátanos
  • Aceite
  • Sal

De Cuba a las Islas Canarias. Y de las Islas Canarias a nuestro estómago. El arroz a la cubana con plátano aparece como una de las recetas estrella cuando se quiere preparar un plato para todos los públicos. Se trata de unas de esas comidas que siempre apetece, sea la época del año que sea, y que se presenta como una opción muy fácil de preparar en la cocina en cualquier ocasión.

fácil preparación

Esta comida tradicional es toda una explosión de sabores para cualquier persona. Si aún no lo has probado y siempre te quedas en preparar el típico arroz con pollo, da un paso más en tus conocimientos arroceros y adéntrate en el sabor de esta receta de arroz a la cubana. Pero, antes de nada. Conozcamos por qué se llama ‘a la cubana’. La respuesta se encuentra en que el origen de este plato se remonta a la Cuba colonial, a la que llegó el arroz de mano de los españoles al colonizar la isla. Fue entonces cuando surgió la idea de incluir el plátano a la receta.

Lo cierto es que aquella comida tradicional abandonó la isla casi al mismo tiempo que los españoles, puesto que los cubanos no consideran este plato dentro de sus costumbres culinarias. Donde sí que es considerada esta receta como parte de la cultura culinaria de la tierra es en las Islas Canarias, donde se sirve tradicionalmente con el plátano, producto distintivo de esta comunidad. De tanto hablar sobre este plato se nos empieza a hacer la boca agua. Seguro que a ti también. Sin más rodeos, hoy te presentamos la mejor receta que vas a encontrar de arroz a la cubana y lo haremos de la mano del arroz de las Islas Canarias: el Arroz Rocío.

ingredientes arroz a la cubana

Arroz a la Cubana con Plátano de Canarias

Entre las recetas de arroz que te hemos presentado hasta hoy, sin duda esta es la más especial. Con el sello canario muy bien marcado, este plato es ideal para disfrutar en familia de una comida llena de sabores y texturas. El plátano de Canarias le aporta un toque dulce que contrasta con la acidez del tomate y con la cremosidad del huevo frito. Estos tres ingredientes forman una combinación ideal gracias a la jugosidad del arroz, que actúa de nexo de unión entre todos y que hace que este plato típico sea un éxito seguro. ¿Te animas a ello? Aquí te traemos el paso a paso.

Cómo hacer arroz a la cubana con plátano frito

El arroz a la cubana es una receta bien simple. Lo primero que hay que hacer en ella es preparar el arroz. Para ello, echamos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en una olla y sofreímos los dientes de ajo, previamente pelados y picados.

paso 1 arroz a la cubana

Una vez cojan un color doradito, con cuidado de que no se nos queme, incorporamos el arroz y lo salteamos durante un minuto. Pasado ese tiempo, echamos el doble de agua que de arroz y un poquito de sal (al gusto). Se deja cocinar durante unos 16 minutos aproximadamente, hasta que se haya evaporado el agua, retiramos del fuego y lo reservamos aparte.

paso 2 arroz a la cubana

Ahora vamos a preparar los huevos, para los que necesitamos una sartén y una buena cantidad de aceite.

paso 3 arroz a la cubana

Y, llegó el turno del plátano frito. El primer paso será pelar el plátano de canarias y freírlo pudiendo utilizar la misma sartén que hemos usado con los huevos.

Por último, toca emplatar nuestro plato de arroz a la cubana con plátano. Ponemos el arroz de base y, sobre él, el huevo frito, el tomate al gusto (puede servirse caliente o templado) y el plátano. Y, ahora sí,…¡A disfrutarlo!

En las Islas Canarias esta receta se acompaña también de patatas fritas e incluso morcilla o chorizo, pero eso ya es preferencia personal de cada uno. No te olvides que en tu cocina sólo mandas tú.

paso 4 arroz a la cubana

Sugerencias para preparar el plátano frito

platano frito

Hemos explicado muy por encima cómo realizar el plátano frito de nuestra receta de arroz a la cubana. Por ello, queremos traerte algunos consejos para que este ingrediente nos salga a la perfección, sobre todo si nunca lo has probado o quieres perfeccionar la técnica para mejorar su sabor.

  • El corte: utiliza un cuchillo para cortar los extremos del plátano de Canarias. Retira por completo la cáscara con tus dedos y cuando sólo quede la fruta que se come, vamos a cortarlo en dos partes a lo largo.
  • El aceite: si es reutilizado tienes que tener cuidado de que no haya absorbido ni olores ni sabores de lo que hayamos frito antes.

Curiosidades del plátano de Canarias

Sin duda, el plátano de Canarias aporta un plus de originalidad a nuestra receta de arroz a la cubana. Si ya lo has probado habrás descubierto que su sabor encaja a la perfección con este plato. Pero, no sólo eso, el plátano de Canarias tiene detrás algunas curiosidades que harán que nuestra receta adquiera mucho más valor. En Rocío queremos despedirnos en esta receta dando valor a este gran producto de las Islas Canarias y lo haremos con algunos datos que puede que no conozcas sobre esta fruta. ¡Atento/a!

platano de canarias

Sabías que…

  • El plátano de canarias es rico en minerales como el magnesio o el potasio. Además de esto, es una fruta rica en fibra y con un alto valor antioxidante.
  • También contiene beneficios saludables como el aporte de vitamina C y B6. En esta línea, también hay que destacar que es un producto que protege el corazón y que tiene efectos antiinflamatorios.
  • La platanera no es un árbol. Se trata de una hierba, que se ha convertido en todo un emblema de las Islas Canarias. ¿Te imaginas un mar de plataneras? En la isla española lo podrás vislumbrar. ¡Es impresionante!
  • Consumir plátanos puede mejorar nuestro estado de ánimo. Esto se debe a que esta fruta ayuda a nuestro cuerpo a producir serotonina, que es un neurotransmisor que influye en nuestras emociones. Parece fácil ser feliz, ¿no?

Comparte con tus amigos esta receta

Compartir en whatsappCompartir