Seleccionar página

Arroz con cherne al horno

1 hora

1

Ingredientes

100 g de Arroz Rocío Largo
1 cherne pequeño
1 hinojo
25 g de margarina
200 ml de caldo casero de pescado
Vino blanco
Un limón
Pimienta
Aceite de oliva
Sal

Deliciosa receta de cherne al horno, un pescado muy de nuestras islas, acompañado de arroz con hinojo. Ingredientes tradicionales para paladares exigentes.

El arroz es uno de los platos más versátiles que existen. Por ello, en Rocío hemos querido darle un toque canario con una receta en la que mezclaremos las propiedades de nuestro arroz de grano largo y el sabor del cherne, un pescado muy sabroso que vive en las aguas del Atlántico.

Todo ello junto al hinojo, uno de los condimentos que suele acompañar a los platos de pescado. Esta hierba, con grandes propiedades medicinales, ofrece un toque anisado que ningún otro producto ofrece.

Con un sabor único, aunque se asemeja al del eneldo o al anís e incluso puede utilizarse como sustituto de ambos en la cocina, es una opción ideal para acompañar a un gran número de recetas. Y, en Rocío, creemos que encaja a la perfección con nuestro arroz con cherne al horno. ¿Te atreves a innovar con un arroz con hinojo?

Sabores canarios

Arroz con Cherne al Horno

Ingredientes del Arroz con cherne al horno

Preparación:

Para preparar el cherne al horno vamos a hacer dos cortes profundos por uno de los lados de este pescado. Antes, debes de limpiarlo bien debajo del grifo si no lo han hecho en la pescadería.

Hacemos dos cortes profundos por uno de los lados de este pescado

En el siguiente paso, cogemos la bandeja del horno y echamos un chorrito de aceite. Si queremos podemos utilizar un papel de cocina para repartir el aceite por toda la bandeja para que el pescado no se pegue al cocinarse.

Mientras, debemos precalentar el horno durante unos 10 minutos. El siguiente paso es salpimentar el cherne y ponerlo en la bandeja.

Precalentamos el horno durante 10 minutos

Lo horneamos durante 15 minutos a 200º. Pasado ese tiempo lo sacamos, le ponemos unas rodajas de limón en las rajas que habíamos realizado anteriormente y lo volvemos a meter en el horno 15 minutos, pero con una temperatura más baja (180º).

Horneamos el cherne durante 15 minutos a 200º

Cocinar el arroz con hinojo

Lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes para que la preparación sea lo más fluida posible. De este modo, lava muy bien el bulbo de hinojo y separa la parte blanca (cuerpo) de la verde (tallos).

Esta última parte se suele comer cruda y la podemos utilizar como condimento final de nuestro plato, poniendo unos tallitos por encima, que además nos sirvan como elemento decorativo. Mientras, la parte del cuerpo del hinojo la vamos a picar en trozos pequeños.

Lavamos y cortamos el bulbo de hinojo

Ahora, ponemos en el fuego una olla mediana e incorporamos la mantequilla en el fondo junto a tres cucharadas de postre de aceite de oliva. Después, rehogamos el cuerpo del hinojo picado. Cuando veamos que se ha pochado bien, echamos un buen chorrito de vino blanco. Y, esperamos a que el líquido se evapore con el fuego a temperatura media.

Incorporamos mantequilla y aceite de oliva a una olla mediana

Es el turno del arroz. Lo rehogamos todo junto durante un par de minutos para que el arroz tome el sabor. Lo siguiente va a ser echar el caldo caliente. Si no tenemos caldo, podemos usar agua caliente, pero el caldo aportará más sabor a la receta. El detalle de que esté caliente será decisivo para que no se corte la cocción del arroz, que tendrá una duración de entre 16 minutos aproximadamente, según nos guste más.

Vertemos el arroz en la olla

Durante este tiempo de cocción debemos de poner el fuego fuerte durante los primeros 5 minutos, dejándolo a temperatura media en el tiempo restante. Una vez cumplido el tiempo de cocción, nuestro arroz estará listo para servir junto al cherne al horno. No olvides incluir los tallos de hinojo como punto final de tu plato.

Plato final de Arroz con cherne al horno

El cherne canario, un pescado muy isleño

El cherne es uno de los pescados más característicos de las Islas Canarias. Conocido también como cherna, mero zuria o romerete, cuando se presenta aún como ejemplar joven, es un pescado blanco que destaca por su sabor y jugosidad.

Se trata de una especie o tipo de mero muy carnoso y aromático. Esto se debe a la alimentación del cherne en el mar. Y es que este pescado se alimenta en el Atlántico de pulpos o crustáceos, entre otros.

El pescado cherne

En Canarias, el cherne es uno de los distintivos de la comida típica insular. Con él se cocina uno de los platos tradicionales dentro de las costumbres canarias: el sancocho canario, que incluye cherne, papas, batatas y mojo, entre otros ingredientes.

No cabe duda de que no hay una cocina de las Islas Canarias por la que no haya pasado el cherne. Si quieres darle un toque canario a la tuya con este pescado, no lo pienses más y ponte manos a la obra con nuestro arroz con cherne al horno.

Comparte con tus amigos esta receta

Compartir en whatsappCompartir