Seleccionar página

Arroz con langostinos y calamares

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(5 votos, media: 4,80 de 5)
Ingredientes

350 gramos de arroz Rocío Largo
500 gramos de langostinos
500 gramos de calamares
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón dulce

No hay nada como disfrutar del buen tiempo alrededor de un buen arroz con langostinos y calamares. Un hecho que podemos aprovechar en varias épocas del año gracias a climas con temperaturas tan estables como el de nuestras Islas Canarias. Los ingredientes para este plan son muy sencillos: sol, familiares, amigos y la siguiente receta con arroz Rocío.

Cómo hacer arroz con langostinos y calamares

Nos ponemos manos a la obra con esta receta canaria de arroz con langostinos y calamares, en la que lo primero que vamos a hacer es pelar la mitad de los langostinos. En este paso, tenemos que separar las cáscaras y cabezas de los langostinos por un lado y los cuerpos o la carne de estos, por otro.

Langostinos pelados

Ahora, ponemos en el fuego una olla pequeña o cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. En ella ponemos las cabezas y las cáscaras de los langostinos y los rehogamos bien. Podemos aplastar las cabezas con la cuchara de madera con la que estemos removiendo para que suelten bien el jugo. Pasados unos minutos ponemos 1 litro de agua templada y dejamos que se caliente con el fuego a temperatura media.

Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Dejamos el agua coger todo el sabor durante media hora para luego utilizar este caldo como fumet en nuestro arroz canario, que tomará todo el sabor de nuestra tierra mediante el uso de langostinos que tengan el sello de nuestras Islas. Cuando empiece a hervir, más o menos a la media hora de haber añadido el agua, colamos el caldo de manera que lo reservemos para utilizarlo más tarde.

Uno de los trucos para que este arroz nuestro salga en su punto perfecto será utilizando el fumet caliente, por lo que podemos apartarlo una vez colado de manera que no se enfríe, ya sea sobre la vitrocerámica caliente o con el fuego muy bajito en una cazuela. Lo importante es que una vez vayamos a añadir al arroz, el caldo de los langostinos esté caliente.

Caldo de langostinos

Por consiguiente, pelamos el ajo y la cebolla y los cortamos al gusto, o bien en tiras o en taquitos. También rallamos el tomate sin piel (esto es también opcional). Hay a quien no le gusta que aparezcan trozos de piel de tomate y a otros que les da igual. Por ello, queda a decisión de cada cocinero.

Para el siguiente paso cogemos la paella y la ponemos en el fuego con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Esperamos a que tome un poco de temperatura y añadimos los cuerpos de los langostinos que hemos pelado en un inicio. Los sofreímos durante un minuto y los reservamos aparte. A continuación, hacemos lo mismo con los calamares.

Ponemos la paella en el fuego y añadimos los cuerpos de los langostinos

Es el turno ahora de la cebolla y del ajo partidos, los cuales también los vamos a sofreír en la paella. Si fuera necesario y para que no se pegue se puede poner un poco más de aceite de oliva en ella. Una vez hayamos rehogado bien la cebolla y el ajo tenemos que verter el tomate rallado y lo cocinamos todo junto hasta que no quede jugo.

Bajamos el fuego al mínimo y ponemos medio cuchara de las de postre de pimentón. Removemos para que no se pegue y sumamos en la paella el arroz de grano largo Rocío, ideal para este tipo de recetas de las Islas Canarias. No dejamos de remover para que todo tome bien los sabores e incorporamos también los calamares y los langostinos pelados.

Añadimos el arroz de grano largo Rocío

Es el turno de nuestro fumet casero, el cual tenemos que medir para que tenga unos 700 ml. Si nos gusta más caldoso podemos añadir más. Rectificamos la sal, si fuese necesario y tendremos que esperar 16 minutos aproximadamente, que es el tiempo ideal de cocción del arroz largo Rocío. Cuando ese tiempo vaya por la mitad, es decir, cuando queden ocho minutos para que termine la cocción ponemos por encima los langostinos que no habíamos pelado.

Añadimos el fumet casero,

Una vez pasados los 16 minutos desde que añadimos el caldo caliente de los langostinos, tenemos nuestro arroz listo para servir. Cabe recordar que siempre es recomendable dejar reposar el arroz durante unos minutos para que los sabores se asienten y nuestro paladar disfrute al máximo. ¡Qué aproveche!

Plato de Arroz con langostinos y calamares

Utiliza marisco canario de calidad

Con sus costas bañadas por el Océano Atlántico, las Islas Canarias cuentan con un gran potencial en cuanto a la pesca de marisco de calidad. Para aprovechar al máximo el sabor y la gran categoría de especies de marisco como el langostino o los calamares en la región canaria, en esta receta apostamos por productos que lleven el sello de nuestras Islas Canarias.

De este modo, llevaremos a cabo una receta puramente nuestra, con la distinción de nuestra tierra a través de ingredientes como el arroz Rocío o el marisco obtenido en el Océano Atlántico. Disfruta de los sabores de las Islas Canarias con esta receta de arroz con langostinos y calamares.

Comparte con tus amigos esta receta

Compartir en whatsappCompartir