Seleccionar página

Arroz negro con calamares

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(10 votos, media: 4,60 de 5)

40 min

Raciones

4

Ingredientes
  • 200 gr de Arroz Rocío
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 60 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 calamar mediano (300 gr aproximadamente)
  • 70 gr de tomate natural triturado
  • 700 gr de caldo de pescado
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • Sal

No hay mejor matrimonio en una receta que la unión del arroz con el sabor del mar. La Palmera Rosa nos trae una oportunidad única de sacarle provecho a esta relación, un delicioso arroz negro con calamares que levantará pasiones entre tus comensales. Si aún no has conocido las delicias de este plato, esta es la oportunidad de atreverte a hacer una receta diferente en el que tendrás que utilizar un ingrediente diferente y que le dará a tu plato color y mucho sabor: tinta de calamar. ¿Seguimos cocinando?

Preparación:

  1. ¡Comenzamos nuestra deliciosa receta de hoy! En primer lugar, pelamos los ajos y los picamos fino. Seguidamente, pelamos la cebolla y la troceamos al estilo brunoise. En una olla, añadimos aceite. Primero sofreiremos los ajos y, después, añadiremos la cebolla. Dejamos que todo se rehogue a fuego suave durante unos 10 minutos.
    ajos y cebollavertiendo aceite de oliva
  2. A continuación, incorporamos los calamares, que habremos troceados en rodajas o cortado en trozos pequeños. Cocinamos durante 8 minutos más.
    calamares troceados en rodajas
  3. Ahora, vertemos el tomate y dejamos que se cocinen todos los ingredientes durante unos minutos más.
    cuenco con tomate rallado
  4. ¡Es el momento del arroz! Echamos nuestro Arroz Rocío a la olla, removemos bien para que absorba los sabores del sofrito. Continuamos la receta vertiendo el caldo de pescado, que debe estar muy caliente, así como sal al gusto.
  5. Cocinaremos el conjunto durante 5 minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo, añadiremos la tinta del calamar, disuelta en un par de cucharadas de agua, y removemos bien. Dejaremos cocinar durante unos 10 minutos más o hasta que el líquido se haya evaporado casi del todo, comprobando que el arroz esté en su punto.
  6. Retiramos nuestro arroz del fuego, tapamos con un paño y la tapa de la olla, dejando repasar nuestra receta durante 5 minutos. Pasado el tiempo, ¡sirve inmediatamente y disfruta del mejor arroz!

Sugerencias de la receta:

Este plato es una receta llena de oportunidades, llamativa y llena del sabor. ¡No tengas miedo a usar la tinta del calamar! Bien cocinada, resulta un potenciador de sabor y de color increíbles con el que sorprender en tus fogones. Además, es tan fácil de preparar, que tan solo leyendo los pasos se te quitarán los miedos de realizar esa impresionante receta. ¿Quieres darle el golpe maestro a tu plato o buscas algún consejo más con el que completar tus conocimientos sobre este arroz? Échale un vistazo a nuestra lista de sugerencias y alcanza el éxito en la cocina:

  • Como te hemos indicado antes, no debes tener miedo a la hora de usar tinta de calamar. Disuélvelo en agua y cocínalo bien para que eliminen las posibles toxinas. El resultado es exquisito.
  • ¿No sabes dónde comprar la tinta del calamar? La venden congelada en pequeñas bolsitas en mercados y supermercados de confianza. ¡Búscala en la sección de pescados congelados o pregúntale a tu pescadero!
  • El secreto a voces del éxito de un buen arroz es el uso de un buen caldo como base. Te recomendamos que uses un caldo casero, que puedes tener preparado con antelación o congelado. Recuerda: tener un buen caldo casero guardado en nuestro congelador nunca es una mala idea. Conseguirás un sabor inigualable. Eso sí, ¡recuerda añadirlo siempre muy caliente a la olla!
  • ¿Buscas el toque maestro con el que rematar la receta? No hay mejor acompañamiento para este plato con un buen alioli.

Curiosidades

No hay duda, el arroz negro con calamares es un auténtico placer para el paladar. Y no, no es una receta difícil de elaborar. Para preparar este tipo de recetas no tienes que esperar a que sea una ocasión especial. Si quieres dedicarle más tiempo, espera a la llegada del fin de semana y sorprende a tu familia o a tus amigos con una invitación improvisada. Las buenas ocasiones se crean, no se planean. Y si tus invitados traen el vino, ¡recuérdales que sea vino blanco! Le irá a la perfección a este arroz.

Hacer esta receta es muy sencillo. Debe ser un arroz seco, cuya melosidad se la aporta la tinta y que, para darle un toque más cremoso, se acompaña de un rico alioli. Eso sí, recuerda que el gran protagonista del plato es el arroz y los calamares, por lo que no te pases con el alioli, ya que puede tapar el sabor del mar que hemos conseguido. Presenta tu plato en la cazuela en la que lo has preparado y sirve. ¡Todos querrán repetir!

El alioli

Es una de las grandes salsas de la gastronomía española, que levanta pasiones y aparece en múltiples recetas. Puedes hacerla a mano o con ayuda de una batidora. Para prepararla solo necesitarás dos dientes de ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y un huevo. Y si quieres darle un toque fresco, añádele un poco de perejil picado muy fino a la salsa. Es tan sencilla de preparar que no te supondrá ningún esfuerzo prepararla mientras termina de cocerse el arroz. Si no te gustan los sabores muy fuertes, reduce la cantidad de ajos y vinagre, de manera que consigas un sabor un poco más suave.

Obviamente, no podemos estar consumiendo alioli constantemente, ya que, al ser una salsa con muchas calorías, pero eso no quita que también tenga beneficios para nuestra salud. Es rica en yodo, lo que la hace ideal para equilibrar los niveles de colesterol, así como tiene abundante vitamina K, que le aporta sus propiedades antioxidantes. Bien es cierto que los nutricionistas recomiendan que no estemos constantemente consumiendo salsas, pero bueno, ¡un día es un día! ¿Te sumas a cocinar con Arroz Rocío?

Comparte con tus amigos esta receta

Compartir en whatsappCompartir