Seleccionar página

Arroz negro con chipirones y gambas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 2,00 de 5)
Ingredientes

Para el arroz:
350 g de Arroz Rocío
300 g de chipirones limpios
200 g de gambas peladas
2 puerros
1 pimiento verde pequeño
1 pimiento rojo pequeño
3 dientes de ajo
70 g de tomate triturado
1,2 l de caldo de marisco
Vino blanco
2 sobres de tinta de calamar
1 tarro de ali oli casera
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Opcional:
6 o 7 mejillones para adornar
5 o 6 langostinos para adornar

El arroz negro con chipirones es una receta tradicional, llena de sabor y que suele gustar a todo el mundo. Con Arroz Rocío le darás el toque perfecto.

La gastronomía canaria no se entiende sin los productos del mar, esos ingredientes que aportan el sabor marinero a los platos en nuestras islas. En Rocío apostamos hoy por una receta especial con un toque muy marino: un arroz negro con chipirones y gambas. Una opción ideal, con productos de nuestra tierra, para esas ocasiones en las que celebrar algo sabe mucho mejor con un buen plato arrocero y canario delante.

Cómo hacer un arroz negro con chipirones

Arrancamos nuestra gran receta de arroz negro con chipirones llevando a cabo el sofrito. Para ello, vamos a empezar por lavar y picar muy bien los dos puerros, los dos pimientos y los dientes de ajo. En el caso de no tener pimientos pequeños, podemos utilizar sólo medio y el otro medio congelarlo o reservarlo para otra receta.

Lavamos las verduras

El primer paso será poner una paella en el fuego (temperatura media) con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Una vez tome calor el aceite, añadimos los ajos picados y los removemos hasta que se doren un poco. Seguidamente, añadimos a la paella los pimientos y los puerros previamente lavados y picados, poniendo un poquito de sal por encima.

Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Esperamos a que el sofrito se vaya haciendo poco a poco, removiendo de manera continuada. El siguiente paso van a ser los chipirones, que podemos añadirlos partidos o no, según lo que prefiramos, pero que tendrán que estar bien limpios. Si no sabemos limpiarlos bien, lo ideal es que los compremos ya limpios en la pescadería. Los ponemos en la paella junto con el resto del sofrito y esperamos a que tomen color doradito.

Ahora, vamos a incorporar las gambas peladas y el tomate triturado y lo vamos a rehogar todo muy bien junto. A continuación, llega el turno de la tinta de calamar, que debemos de echarlas poco a poco mientras movemos para que se vayan diluyendo bien por todos los ingredientes.

Incorporamos las gambas peladas

Después echamos un chorrito de vino y volvemos a rehogar todo junto, dejando que el líquido se evapore durante unos 5 minutos. Es el momento de incorporar el arroz largo Rocío. Removemos bien e incorporamos el caldo de marisco previamente calentado en un cazo.

Arroz largo Rocío

Subimos el fuego para que los primeros 5 minutos de cocción del arroz sean a temperatura fuerte. Después, bajamos el fuego y dejamos que se cocine hasta que se haya evaporado todo el líquido, más o menos unos aproximadamente 16 minutos en total. Una vez que pase este tiempo, rectificamos de sal si hiciera falta y retiramos.

Dejamos reposar el arroz fuera del fuego

Antes de servir, siempre es recomendable dejar reposar el arroz fuera del fuego durante unos 5 minutos extra. Esto facilitará que los sabores se terminen de asentar y que esté delicioso en el paladar de nuestros invitados. Por último, no olvides servir en la mesa con ali oli, ingrediente extra imprescindible para comer un buen arroz negro.

Arroz negro con chipirones y gambas

Trucos y consejos para un arroz negro con chipirones y gambas perfecto

El primer gran consejo de este arroz negro con chipirones y gambas es elegir producto canario. No hay nada como el sabor fresco del marisco y pescado de las Islas Canarias. En Rocío no podemos pensar en una de nuestras recetas sin darle ese toque canario tan distintivo. ¡No olvides dárselo tú también!

Por otro lado, debemos tener muy en cuenta tanto echar el caldo de marisco caliente, habiendo calentado en un cazo previamente, como el hecho de cumplir con los tiempos de cocción del arroz (16 minutos). Esto será imprescindible para que el grano de arroz largo salga en su mejor punto de cocción.

Esta variedad de arroz es ideal para recetas como la de arroz negro con chipirones y gambas. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. El arroz largo Rocío es un tipo arrocero cuyos granos no tienen, parcial o totalmente, cutículas del pericarpio. Esto favorece a que su sabor sea muy característico, al igual que su color blanco uniforme.

Por su parte, la presentación y el acompañante de la salsa ali oli jugarán un papel muy importante. Decorar la paella con mejillones y langostinos y presentar los platos con un cuenco de ali oli para acompañar el arroz negro será un extra, clave para que triunfes ante tus comensales. Sorpréndeles a todos con esta magnífica receta canaria de arroz negro con chipirones y gambas.

Comparte con tus amigos esta receta

Compartir en whatsappCompartir