Seleccionar página

Paella mixta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(4 votos, media: 5,00 de 5)

1 hora

Raciones

4

Ingredientes
  • 400 g de arroz Rocío Largo
  • Medio pulpo
  • 500 g de lapas
  • 500 g de burgados
  • 10 mejillones
  • 10 langostinos
  • 400 g de pollo
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajos
  • 1 pimiento rojo
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Disfruta de un rico plato de paella mixta con esta receta de Rocío para cuatro personas. Una receta sencilla a la vez que deliciosa, con un exquisito toque de limón.

La paella mixta es el mejor recurso al que acudir cuando vienen invitados a comer a casa, sobre todo, si la comida es informal, ya que se trata de un plato que suele gustar a todo el mundo y permite un gran número de variaciones: carne, pescado, marisco… En Rocío, hoy te traemos una receta con un toque canario, para añadir una variedad arrocera más a nuestra lista de platos Rocío: la paella mixta.

Si quieres deleitar a tus invitados con un plato arrocero con un fuerte guiño a las islas Canarias, esta es tu opción ideal. Esta comida, que es más sencilla de hacer y más asequible que el arroz caldoso con carabineros, te pondrá sobre la mesa una opción culinaria exquisita y llena de sabores canarios, apostando por ingredientes de la zona como las lapas y los burgados.

Paella mixta

Ingredientes para paella mixta con arroz Rocío

Preparación:

El primer paso de nuestra receta va a ser cocinar medio pulpo -previamente cortado en taquitos-, las lapas y los burgados, cociéndolos en ollas diferentes y de gran profundidad, con un poco de sal añadida en el agua. Mientras se cuecen estos tres ingredientes, vamos a aprovechar para picar la zanahoria, los tres dientes de ajo y el pollo, los cuales vamos a cortar en trozos con un tamaño pequeño.

Picamos la zanahoria

Para las lapas y los burgados, tenemos que empezar a contar 10 minutos desde que el agua empiece a hervir. Una vez que pase este tiempo, los colamos para quitarle el agua y reservamos. En el caso del pulpo, hay que seguir todo un ritual para cocerlo y que quede en su punto ideal.

Agua hirviendo en una olla

Primero, vamos a ablandar la carne del pulpo antes de cocerlo. Para ello, la mejor opción es comprarlo congelado o congelarlo, lo que ayuda a que esté la carne más tierna después. Luego hacemos lo que se conoce como ‘asustar al pulpo’, que es introducir y sacar el pulpo de la olla hirviendo tres veces, sumergiéndolo en la olla durante 5 segundos, no más. Después hay que dejarlo dentro de la olla, teniendo en cuenta que el tiempo de cocción es de 15 minutos por kilo.

Hay que cocinarlo con la olla sin tapa, dejándolo reposar tras concluir la cocción unos 15-20 minutos en el mismo agua, con la olla ahora tapada y apartada del fuego. Tras este proceso, ya estaría listo para colarlo. Hay que detallar que, cuando colemos el pupo, vamos a reservar el agua que hemos utilizado para cocerlo, para usarla más tarde en la elaboración de la paella mixta canaria.

Patas de pulpo para hacer una paella mixta

El siguiente paso va a ser poner una paella a fuego medio con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. Echamos los trozos de pollo y, antes de que se doren, los apartamos. A continuación, echamos en la paella la zanahoria y pochamos hasta que quede blanda, con cuidado de que no se queme. Tras esto, añadimos el pulpo cocido y cortado y las lapas y los burgados extraídos de sus conchas y también cocidos previamente. Para los burgados, nos podemos servir de un palillo de metal para sacar la carne de la concha.

Trozos de pollo dorados en una sartén

Lo movemos todo junto y añadimos la carne de pollo antes de echar el agua del pulpo, cuya porción va a ser dos veces mayor a la porción de arroz que vamos a utilizar. Subimos el fuego, para que el agua hierva durante varios minutos con los ingredientes en la paella, y añadimos el arroz. En este caso, hemos elegido el arroz de grano largo Rocío, que es la variedad que consumimos en las islas Canarias y encaja a la perfección con esta receta.

Arroz Rocío de grano largo

Después, ponemos tres dientes de ajo pelados y unas hojas de perejil en un mortero. Machacamos bien esta mezcla y la añadimos a la paella, donde removemos solo en esta ocasión. Después, dejamos que el agua hierva minutos a fuego fuerte y ponemos los mejillones y los langostinos 7 minutos antes del final de la cocción, junto a unas tiras de pimiento rojo por encima.

Añadimos los mejillones y los langostinos a la paella

Ahora, bajamos el fuego a temperatura media y esperamos unos 15 minutos, para que se termine de cocinar todo y se evapore el líquido. Cuando pase este tiempo, comprobamos que esté bien cocido el arroz, rectificamos la sal si fuese necesario y lo apartamos del fuego. Antes de servir los platos en la mesa, es recomendable dejar reposar la paella durante 5 minutos, para que los sabores se asienten y consigamos la mejor textura de sus ingredientes.

Plato de paella mixta

Consejo: un toque de limón

Al servir nuestra paella mixta al estilo canario, podemos incluir un ingrediente más que seguro que aporta un sabor extra ideal: el limón. Podemos partir dos limones en varias porciones y poner en un plato de centro, para que cada uno se vaya sirviendo. Una vez que esté la paella en el plato, le echamos unas gotitas de limón por encima y removemos un poco. Seguro que el resultado está riquísimo.

Limones cortados

Además, te gustará saber que el limón tiene grandes beneficios para la salud. Entre sus propiedades destacadas encontramos un gran poder antibacteriano, que se suma a otras cualidades: es una fuente de calcio, contiene magnesio y vitamina C y ayuda al sistema inmunológico a combatir contra la infección.

Comparte con tus amigos esta receta

Compartir en whatsappCompartir